Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
0
BLOG

Perderle el miedo a perder; el dolor debe doler

By 29/Mar/2019 julio 24th, 2019 No Comments

 

Hace poco caí en cuenta de un par de descubrimientos -que podrían sonar como el de que “el agua moja”-: hay que perderle el miedo a perder y el dolor debe doler.

Lo pensé, pues a partir de mis propias experiencias, y de lo que he visto en los procesos que he acompañado, muchas veces, lo que más miedo nos da y lo que más nos limita, es el miedo al fracaso o el temor que nos produce sentirnos imperfectos o diferentes por vivir experiencias dolorosas.

Lo primero se ve reflejado cuando decidimos no iniciar nuevos proyectos por el miedo a que no salgan bien; cuando no acabamos una relación por el miedo a lo que vamos a sentir después; o todas las situaciones en las que nos limitamos por el miedo a lo que creemos que va a pasar; en resumen, porque le tenemos miedo a la posibilidad de perder.

Y lo segundo, cuando no aceptamos ni hablamos de nuestras pérdidas, fracasos y dolores porque nos hacen sentir raros en un mundo que se vende cada vez más perfecto. Pero como he escrito anteriormente, la perfección es ficción y, más allá de eso, sentir dolor es parte de nuestra experiencia humana, viene con el paquete. Y es igual para todos pero como creemos que somos los únicos caemos en el error de no dejarnos sentir el dolor o de volvernos sus víctimas por no saber qué hacer con él.

Por eso creo que haríamos procesos más sanos y transformadores -y a lo mejor hasta viviríamos más tranquilos- si le perdiéramos el miedo a perder y entendiéramos que el dolor duele.

Y no lo digo desde una perspectiva pesimista sino reconociendo que tanto el dolor como el fracaso pueden ser experiencias transformadoras, si nos permitimos vivirlos y afrontarlos desde la aceptación y el amor.

No es para nada fácil, pero sí es bastante simple. En ese camino estoy yo, quitándome el miedo a perder y dejando que el dolor me duela. Y así, sin darme cuenta, y sin que esa fuera la intención, he venido cambiando y descubriendo que soy más feliz no solo haciéndolo sino acompañando a muchos otros en ese proceso de transformación.

Contacto

sil@silviatrujillohoy.com

Ph: +57 319 539 5533