Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
0
BLOG

Lo que podemos esperar cuando atravesamos un duelo

By 15/Jul/2019 julio 24th, 2019 No Comments

 

Cuando vivimos una pérdida que nos causa dolor emocional, por lo general nos vamos a ver enfrentados a diversos estados emocionales. Y muchas veces nos preguntamos si lo que sentimos es normal. La Doctora Elizabeth Kübler-Ross los definió como “etapas del duelo”, haciendo un aporte maravilloso a los estudios del tema.

Sin embargo, desde mi experiencia, es más acertado definirlos como estados emocionales, ya que ni tienen un orden estricto, no se presentan en todos los casos, y nos son prerrequisito uno del otro.

Partiendo de esta premisa y del valioso aporte de la Doctora Kübler-Ross, les cuento acá qué estados emocionales pueden esperar cuando viven un proceso de duelo.

1.“Esto no puede ser”; “Esto no puede estar pasando .Este estado emocional refleja nuestra negación a aceptar lo que ocurrió. Es normal y tiene una función: es el mecanismo de defensa de nuestra mente para mantenernos funcionales en medio del dolor. Se vuelve problemática cuando no podemos salir de él; Para empezar a sanar el paso fundamental es reconocer lo sucedido. Tomará a veces días o meses, pero de a pocos nos debemos ir acoplando a una nueva realidad.

2.“Es injusto”; “Que he hecho para merecer esto” “Alguien tiene que pagar por esto”. Este estado emocional expresar nuestra rabia ante lo sucedido . Es normal y tiene una función: liberar la carga de dolor, sacarla de nuestro ser. Es positivo en cuanto muestra que ya estamos aceptando lo sucedido. Uno no se pone bravo con lo que no existe. Se vuelve problemática cuando no nos permitimos expresarla, ya que buscará formas de salir que por lo general son muy nocivas.

3.“Si yo/él hubiera hecho esto, a lo mejor esto no ocurre”. “En un año esto está olvidado”. Si dejo de fumar, la situación mejorará. Este estado emocional refleja nuestra necesidad de negociar y transar para cambiar la realidad. Es normal y tiene una función: empezamos a buscar maneras de minimizar nuestro dolor. Se vuelve problemático cuando caemos en la culpa y entramos en unos círculos viciosos de rabia dolor.

4.“Esto es lo pero que me ha pasado en la vida” ; “Mi vida ya no tiene sentido ” “No quiero nada”. Este estado emocional refleja la tristeza profunda que sentimos, al ver que independientemente de lo que hagamos, digamos pensemos el dolor no cede y la situación no cambia. Es normal y tiene una función : llevarnos a la realidad del dolor, a permitirnos sentirlo para liberarlo. Se vuelve problemático cuando se prolonga demasiado y afecta nuestra capacidad de desenvolvernos en la cotidianidad (levantarnos, bañarnos, alimentarnos…) en ese caso requiere consulta médica.

5.“Esto fue lo que me tocó” “Así es la vida”. Este estado emocional refleja un principio de aceptación de lo ocurrido. Reconocemos el dolor y la pérdida. Entendemos que lo que ocurrió cambia nuestra vida. Pero tengan en cuenta que hay 2 opciones acá:

 

– Resignación. Nos entregamos a la situación sin propósito ni sentido. Como una condena.

– Transformación. Aprovechamos el dolor para revisarnos, a nosotros y nuestra vida. Buscamos el propósito y el aprendizaje. Me permito la transformación . ¿Quién quiero ser de ahora en adelante? ¿Que quiero de mi vida? Para identificar y trabajar este, está diseñada mi oferta de acompañamiento.

 

Recuerden que no son fases o etapas que se superan. Son emociones que nos van a estar acompañando. Podemos tenerlas todas el mismo día, incluso la misma hora. O no tenerlas…o tener otras.

En cualquier caso lo importante es que si surgen, deben manifestarse. Son pasajeras , su propósito es expresar algo. Conocerlas, identificarlas y liberarlas va a ser fundamental para nuestro proceso de sanación. Si se animan, acá estoy para darles la mano en el proceso.

 

 

 

Contacto

sil@silviatrujillohoy.com

Ph: +57 319 539 5533