Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
0
BLOG

¿Cómo sobrellevar el duelo en fechas especiales?

By 29/Mar/2019 julio 24th, 2019 No Comments

La llegada de fechas especiales como aniversarios, cumpleaños y celebraciones pueden significar un reto adicional para quienes estamos viviendo un proceso de duelo.

A raíz de la muerte de mi hija Elisa, he podido implementar seis ideas que quiero compartírtelas para tratar de hacer más llevadero este difícil momento:

1. Deja que el dolor duela: deja sentir las emociones que vienen. Es normal que en estas épocas especiales estemos mucho más sensibles de lo normal y que sintamos de nuevo una cantidad de pensamientos que devuelvan otra vez la sensación de dolor. Pero lo importante es que ese dolor lo dejes sentir en paz. Trata de no culparte ni victimizarte sino simplemente identificar esas emociones que estás sintiendo para poderlas liberar. Podrán surgir sentimientos de rabia, tristeza, impotencia y ansiedad pero lo importante es reconocerlos y dejarlos salir.

2. Pasa tiempo en soledad: conéctate contigo mismo sin irte al extremo de aislarte pero sí trata de buscar espacios que te ayuden a conectarte con tu ser y a identificar esas emociones que estás sintiendo para poderlas liberar.

3. Consiéntete: haz cosas que te gusten. Se están revolviendo una cantidad de sensaciones en tu interior pero si buscas un entorno amable y agradable para ti, será más fácil sobrellevar este momento.

4. Rodéate de la gente que tienes cerca: llénate de su energía porque es gratificante recibir cariño y amor de las personas que se acuerdan de ti.

5. Planea tu día: planea una rutina en esa fecha especial para que no pase al azar. No debe ser una camisa de once varas pero sí una guía que ayudará a bajar la ansiedad de un día que ya, de por sí, es complicado emocionalmente. Programa tu día con actividades para que sepas qué viene después y así será más fácil sobrellevarlo.

6. Reflexiona: dedícale un rato a reflexionar acerca de los aprendizajes que quedaron de la experiencia que viviste. Esos aprendizajes te permitirán ver que hasta los dolores más profundos pueden dejarte cosas bonitas y buenas en la vida, y así se creará una energía de agradecimiento que te ayudará a pasar el día con otra actitud y a ver las cosas desde otra perspectiva.

Contacto

sil@silviatrujillohoy.com

Ph: +57 319 539 5533